– Paciencia: Hay gente que hace cosas por miedo al látigo. Hay gente que hace cosas por temor a perder sus familias o sus vidas. Hay gente a la cual es posible comprar y vender. ¿Acaso no son esclavos?
– Voluntad: Son esclavos de sus pasiones. Su miedo les gobierna. ¿Qué poder tienes sobre mi si tu látigo no me da miedo? ¿Soy tu esclavo si no temo perder a mi familia? Te obedezco de forma completa y fiel porque así lo he escogido: ¿soy tu esclavo? Y cuando llegas a odiarme porque soy libre y mi libertad es mayor que la tuya, y me ordenas hacer lo que no pienso hacer, entonces me alzo ante ti y no obedezco. Castígame entonces; he escogido ser castigado. Y si el castigo es superior a lo que estoy dispuesto a consentir, entonces usaré cuanta fuerza sea necesaria para hacer que pares de castigarme, y no más. Pero nunca, ni por un instante, he hecho nada que no haya escogido hacer voluntariamente.

Mal que nos pese, al final el único mensaje que cabe creer es: «Tú lo hiciste. Tú te lo buscaste.»
Que tampoco hay que confundir con «todo el mundo tiene lo que se merece», que es muy cruel.
Cierto. Pero la mayoría de lo que obtenemos es lo que buscamos. Pocas veces es algo externo a nosotros.
¿Te ha gustado el libro?
Me encanta cómo escribe este hombre 🙂
Te pierdes en sus personajes, en las relaciones entre ellos, sus acciones y las consecuencias (Scott Card es uno de mis «salvadores de bajones lectores»).
Si no has leído aún Esperanza del Venado, añádelo a la lista.
El libro no lo he acabado, aún. De momento me está gustando.
De todos modos estuve anteayer comiendo con Alejo Cuervo y me explicó por qué El Juego de Ender es una novela psé y la segunda es terrible… y me hizo pensar.
Esperanza del Venado la leí hace un montón de años.
Llevo mucho tiempo leyendo tu blog (uno de los pocos interesantes que sigue vivo), aunque no suelo comentar.
Me acordé de tu serie sobre narcisismo al leer esto:
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/05/is-facebook-making-us-lonely/8930/
Muchas gracias.