Reseña: Desconecta, de Marc Masip

Reseña: Desconecta, de Marc Masip

El otro día me llegó el libro Desconecta, del psicólogo Marc Masip, un manual que pretende tratar la adicción a los móviles y las nuevas tecnologías, así como proporcionar pautas de uso adecuadas de estas.

Spoiler: sale mal.

El libro es un gran ejemplo de todo lo peor de la psicología Cosmopolitan que llena los estantes de autoayuda. Hace toneladas de afirmaciones sin la menor prueba (los únicos datos que reconoce son propios), no cita una sola investigación académica, está lleno de historias y anécdotas sacarosas claramente inventadas, y no da una sola pauta más allá de “si ves que usas mucho el móvil, pues lo tienes que usar menos”. Si se supone que la gente es tan adicta y es tan grave, esto es como escribir un libro sobre depresión donde los consejos son “si estás deprimido, haz por animarte.” No hay más, es completamente vacuo.

Y con el agravante de que yo creo que acaba por trivializar un tema que sí puede tener su importancia, como es el mal uso del móvil y las nuevas tecnologías, y que hemos tratado en otras entradas en este blog.

Iba a escribir una reseña detallada, pero la verdad, prefiero poner fotos de la marginalia que fui haciendo mientras lo leía, que una imagen vale más que mil palabras y todo eso. No vale el papel en el que está impreso.

“podías citar alguna (investigación)”

“ha descubierto las distorsiones (cognitivas, habituales de la TCC)”
“no te has conectado a Facebook en tu vida”
“no hay evidencia”, “porque lo dices tú”, “y dale.”
“estudio de la Tanned Balls U (Universidad de mis Cojones Morenos”
“¿de qué mierda hablas?”
“¡ha llegado a su ciudad el camión de los tópicos!”
“pero qué coño dices”
“claro, el móvil lleva a la heroína”
“datos propios, claro (y sin referencia de dónde encontrarlos)”
“más moralina que un seminario”
topicazos sobre el adicto al móvil, patrocinados por la Tanned Balls U
“Eres el peor narrador de historias de autoayuda del universo”
Ya no sé ni por qué lo digo
Podías haber hablado de comparación social (que es el término técnico adecuado)
Psicoanálisis a 0,60
Estos datos han sido extraídos del colon del autor.
El SCAM. Me cago en mi vida. También llama “gift” a los GIF, y explica que las aplicaciones se abren, porque este es un libro para viajeros del tiempo del Siglo de Oro.
Más psicoanálisis a 0,60.
“Yo trato un proceso que no tiene un patrón claro.”
La Tanned Balls U le ha hecho doctor honoris causa y le ha puesto un aula magna.

Y ya está. Tiene, es verdad, alguna pauta o consejo medio aprovechable, pero no es nada que no te puedas encontrar en cualquier sitio de Internet sobre productividad, no es nada específico de psicología ni es modificación de conducta (“no uses el móvil cuando estás con gente”, GRACIAS POR LA ESTRATEGIA, NAPOLEÓN). Podría haber hecho una entrada de blog con las cuatro ideas útiles que da y haberse ahorrado el resto de la morralla. Comparado con otros textos sobre este tema, es un desperdicio de tiempo.

Como pasa con los libros que no me gustan, este libro acabará en un banco de metro, en un parque o en algún sitio donde alguien lo pueda coger si quiere. Eso sí, en la primera página he dejado una nota advirtiendo de que es una basura. Y si lo echan a reciclar, pues mira, mejor.