Ayer han subido el vídeo de la charla que di en TEDxGranada, y quiero compartirlo con vosotros. En este vídeo hablo acerca de tres notables pufos de la psicología positiva, y doy el coñazo con la importancia y la necesidad de hacer buena ciencia. OJO: no digo en ningún momento que la psicología positiva no sea científica, porque lo es. La crítica es a las malas prácticas que ha habido detrás de muchos de sus trabajos, sobre todo los que han sido más mediáticos y han dado, de modo nada extraño, más pasta a coaches y otros tipos de vendedores de humo. Es importante distinguir entre pseudociencia y otras mierdas, y ciencia que se ha hecho mal (por metodología errada, por fallos de diseño, o incluso por fraude).
Lo de la psicología positiva es especialmente importante porque su crecimiento, bestial, sólo puede entenderse como parte de un fenómeno social e ideológico que apuntala y refuerza las tesis neoliberales en muchísimos aspectos. Y aunque no podemos pretender que un investigador no tenga ideología, sí podemos evitar tratar de disfrazar una ideología como si fuera ciencia. Y ahorrarnos todas las charlas infumables de coaches, motivados y flipardos que la difunden, pues también.
En fin, sólo una breve actualización para comentar esto. El próximo sábado 19 por la tarde estaré en BCNspiracy, hablando sobre el humor y lo que nos hace reír 😉
Deja una respuesta