
Soy Ramón Nogueras Pérez
Psicólogo sanitario
La verdad es que contarte cómo he llegado aquí es un poco lo contrario de las mierdas que suele contarte la gente en su sección sobre mí. Porque no es una historia coherente, y la casualidad ha jugado un rol importante, como en casi todo.
Soy de Granada, donde tras probar un par de años con la Informática y decidir que aquello no me gustaba, estudié la Licenciatura en Psicología que acabé en 2001 tras enamorarme desde el primer curso. Comencé a trabajar en consulta en el centro de psicología Aliter, mientras trataba de preparar el PIR (mal), y hacía un máster en Dirección de RRHH.
Y como esta historia va de casualidades, al poco de acabar el máster una empresa me contactó para incorporarme en su departamento de formación. La idea de probar suerte en un área diferente de la consulta me gustaba mucho, así que me mudé a Madrid.
Allí trabajé como consultor en formación y RRHH, y con el tiempo volví a la consulta, en mi práctica privada. Y las cosas fueron discurriendo hasta 2007, cuando el azar quiso que me sentara en una mesa en vez de otra en un evento, y caí junto a una chica preciosa (Victòria) que estaba en un momento muy similar al mío. Como soy un genio prediciendo el futuro, pensé que sería un rollete. Unos meses después me mudé a Barcelona, justo cuando la crisis económica empezó a golpear muy fuerte, y tuvimos que replantear muchas cosas. Ahora estoy casado, tengo dos hijas preciosas y una hipoteca.
Lección: No hagáis predicciones de futuro.
Seguí trabajando como consultor en RRHH y formador, seguí trabajando en mi consulta privada y por otra de esas casualidades que tanto me gustan pasaron dos cosas que acabaron siendo importantes. Por un lado, me contrataron en dos universidades (Abat Oliba CEU por un lado y la Escola Universitaria Mediterràni por otro) para enseñar psicología, lo cual fue llevando a más clases, y luego a entrar en IQS también en el grado de ADE. La docencia universitaria me chifla. Había dado módulos y clases sueltas en diferentes posgrados en escuelas de negocio y cosas así, pero esto es algo distinto y me encanta.
Por otro lado, al poco de venir a Barcelona, gracias a los chicos de ARP, que contactaron conmigo por el blog, hice mi primera charla de divulgación en un evento de Escépticos en el Pub en Madrid. Aquello fue un éxito, y empecé a pillar el gusto a hacer divulgación, así que seguí escribiendo en el blog, dando charlas, poco a poco esas charlas fueron llevando a otras, hasta que hice la más vista hasta ahora, «Por qué fracasan las parejas«. A raíz de esa charla empecé a participar en eventos como TEDxMadrid, Pint of Science, Desgranando Ciencia y otros más, por la causalidad de que sus organizadores también las vieron y les gustaron.
Y para rematar la chamba, este trabajo hizo que la gente de Kailas Editorial me ofreciera escribir un libro de divulgación, y dije que sí. «Por qué creemos en mierdas« me costó varios meses de trabajo intenso, y salió al mercado justo dos días antes de que empezara el estado de alarma del coronavirus, porque la casualidad lo es todo.
Hago psicología basada en la ciencia, sin chorradas ni tonterías new age ni supersticiones.
Enseño a la gente a modificar su conducta para que estén mejor, en el aula, en una consulta, o en una conferencia, y no he dejado ni dejo de estudiar y formarme y aprender, porque la ciencia de la conducta, que es lo que es la Psicología, es un campo maravillosamente inagotable.
Menuda turra. Pero ya sabes un poco quién soy.
