Contar esto es una alegría para mí. Santiago Benjumea me ha hecho el honor de invitarme como ponente para cerrar el IX Congreso de SAVECC (Sociedad para el avance del estudio científico de la conducta), dando una breve charla sobre la conducta en redes sociales y participando en una mesa redonda con otras compañeras. El congreso tendrá lugar del 1 al 3 de octubre y será online y de acceso libre, con que si queréis ver a lo mejor del análisis de conducta en España, y tenéis un rato libre, aquí podéis verlo. Cada conferencia se accede individualmente, no puede ser más fácil.
La verdad es que me siento un completo impostor y me ilusiona tanto como me asusta, pero qué le vamos a hacer. Una cosa muy bonita es, sin embargo, el que me han dado todas las facilidades y me han ayudado mucho. Así que lo haré lo mejor que pueda, y que sea lo que tenga que ser. Podéis leer el programa aquí.

La charla será una primera aproximación a la conducta que manifestamos en las redes sociales, en dos niveles: por un lado, los factores que intervienen en que mantengamos e incluso aumentemos la conducta de usarlas, y por otro un esbozo de factores implicados en conductas en ese entorno, como el trollear, el meterse en discusiones cada vez más polarizadas, y cosas así. Lo que de tiempo en unos 30-45 minutos. Será una explicación sencillica, como la de abajo.

También os digo que después de haber experimentado de nuevo la alegría de vernos en un evento presencial en el Desgranando 7, lo de hacer un congreso online me parece bastante menos deseable. Lo chulo que sería compartir espacio real con esta gente no se puede explicar. Pero bueno, ya llegará el año próximo, que seguramente será estupendo.
Con la tontería de mover unas libretas de sitio y de hacer espacio para los libros nuevos en la biblioteca me acabo de dar cuenta de que llevo 6 años con el Bullet Journal. Es uno de esos hábitos que me siento feliz de tener, mejor o peor, como el del ejercicio, y la verdad es que de todos los sistemas que he visto por ahí, es el más sencillo de implantar y sobre todo de mantener. Cada vez que vuelvo a ello me siento un poco más calmado. Y me doy cuenta de lo relativamente poco que puedo hacer frente a todas las cosas que quisiera hacer. Y eso es bueno. Menos peso.
ESTATUS
Leyendo: La República de los Piratas, entre otras cosas. No llevo casi nada, pero es divertido reconocer montones de nombres de la serie Black Sails. Releyendo Four Thousand Weeks y El Método Bullet Journal, en el primer caso porque es la rehostia, y en el segundo porque es como un buen hábito de inicio de curso (suelo empezar el año y el bullet journal en septiembre). Y leyendo muchísimo para todo el trabajo que tengo que hacer.
Escuchando: Por azares locos de la vida he descubierto esta versión de una de mis canciones favoritas de Depeche Mode, y estoy en la gloria. También me voy a escuchar el último de Leonard Cohen.
Viendo: Victòria y yo estamos disfrutando bastante de Lucifer, la verdad es que el tipo hace un papelón maravilloso y me divierte mucho. Aparte de eso, escuchar a Leonard Cohen me ha devuelto las ganas de ver otra vez True Detective, pero a saber cuándo podré. Y claro, tengo unas ganas enormes de ver la nueva versión de Dune. Lo que estoy oyendo pinta bien.
Comiendo: Vuelta al curso, vuelta a los chivitos de pollo cajún del Antibiótic.
Jugando: Este finde volvemos con Dungeons & Dragons y encima puede que con todos menos una podamos estar juntos. Tengo muchas ganas. Y tengo ganas de acabar ya con La Maldición de los Faraones del Assassin’s Creed Origins, que me he pelado ya a Nefertiti y Akenatón pero Tutankamon y Ramsés siguen dando por culo.
¿Cuando sale tu nuevo libro?
Si todo va bien entrego manuscrito antes de que acabe el año.