Rafa Santandreu es un psicólogo que, con la excusa de la psicología cognitiva, a veces dice unas gilipolleces de un calibre tipo cañón de acorazado. Básicamente, presenta una versión de las ideas de Aaron Beck y Albert Ellis llevadas hasta el absurdo, y sazonadas con mierdecitas de autoayuda que ayudan a vender libros y salir en la TV.
Iba a escribir un artículo más largo sobre el tema, pero el compañero Carlos Sanz Andrea lo ha hecho con mucho detalle y mucha elocuencia, así que mejor leed su excelente artículo, al que poco se puede añadir.
Estoy en parte deacuerdo con Santandreu, creo que, muchas de las cosas que dice ayudan pero llevadas a la racionalidad. No creo que una sociedad neurótica, competitiva, donde lo que valen son los resultados y no el Indivíduo sea mejor. Toda la educación va enfocada a hacer funcionar una maquinaria, que cada día crea seres despreciables y se destruye el espiritu de comunidad necesario para un equilibrio entre los indivíduos.
El tema con este señor es que coge las ideas de la terapia cognitiva y las distorsiona hasta un punto ridículo. Estoy de acuerdo con lo que dices.