La foto de cabecera es de Adrian Swancar en Unsplash
Hace unos cuantos días las noticias se llenaron con una agresión homófoba (que luego resultó no ser tal), donde un grupo de hombres habría asaltado a un chico en un portal, y le habrían grabado en el culo con una navaja la palabra «maricón». Hasta que se desveló que no era así y que en realidad el chico era trabajador sexual y eso se lo había hecho un cliente (que eso es otro melón), los medios prestaron como es lógico mucha atención a esto, y hubo una gran movilización en contra de la homofobia. Entre otros hecspertos, una criminóloga salió en un programa de TV (no ponemos enlace por no enlazar mierdas) y dio una explicación que como poco es muy chanante a las agresiones homófobas. Hice un hilo de Twitter sobre el tema (que está al final del post) pero creo que es mejor que esto quede aquí, en un sitio más fácil de encontrar. Y lo desarrollo un poco más.

La criminóloga afirmó que en las agresiones homófobas en grupo, el líder suele ser un homosexual que niega su homosexualidad y sufre por ello (a esto se le solía llamar homosexualidad egodistónica). Esta es una correlación que se ha sacado del fondo de la hucha de las chuches, y que no tiene base. Las personas que sufren malestar por su orientación sexual y que tratan de negarla (que existen, sin duda), no son más propensas a la violencia que el resto. La idea de que si eres homófobo es porque eres un homosexual reprimido viene de un famoso estudio en el que homófobos mostraron más excitación sexual que no homófobos ante el visionado de una película porno gay. Bueno, no mostraron más excitación, simplemente se midió la circunferencia del pene y se observó un aumento de la misma. El estudio es este.
Para empezar, la medida no deja de ser una medida indirecta, con los problemas que esto conlleva. Igual que muchas mujeres lubrican durante una violación y eso no significa que están excitadas y les guste, el aumento de la circunferencia del rabo (que apuntaría a una erección incipiente) no implica necesariamente que te sientas excitado y atraído por la imagen que ver.
Pero es que además, por seductor que resulte atribuir esto a una homosexualidad reprimida (gracias, puto Freud), estos resultados no son consistentes en absoluto. O sea, que en otros estudios similares no se da. Y en otros estudios resulta que podría estar ligado a menos interés en el sexo en general.
De hecho, estudios más recientes muestran que las medidas implícitas de activación sexual ante estímulos sexuales homosexuales se relaciona más con actitudes positivas hacia las personas homosexuales. O sea, lo contrario de la idea que postula la criminóloga en cuestión.
Sobre que las personas con homosexualidad egodistónica sean más propensas a agresiones homófobas no he hallado ni gota de evidencia, ni otros criminólogos o psicólogos forenses a los que he consultado me lo han podido confirmar. Más prueba de que esta señora se sacó la correlación de donde yo te diga.
Y fijaos qué cosa tan puta es esta, que hasta para explicar una agresión homófoba en grupo, se le acaba echando la culpa a los gays, porque claro, los hetero no somos capaces de agredir a una persona por ser gay. Por esa lógica, una agresión racista se explicaría porque el líder de los agresores es un negro reprimido, que no tolera su propia raza y… ¿veis la gilipollez que es esto? Puestos a hacer explicaciones absurdas, me podría inventar que esta señora tiene propensión a las explicaciones gilipollescas por herencia de su padre, que es un magufo legendario, y así de paso meto una explicación genética evo psych y digo que las mujeres son más propensas a creer en la astrología porque BIOLOGÍA, EVOLUCIÓN, SOMIER. Eso es lo que yo podría hacer si fuera tertuliano en una TV española, por lo visto.
O podría ser riguroso y decir que no podemos especular sobre el origen de la homofobia de una persona que no ha sido ni identificada todavía, pero en general la homofobia es una conducta aprendida y reforzada por el entorno de uno, y magnificada por la recepción constante de mensajes de amenaza y peligro por parte de un supuesto lobby gay que hace las leyes, que no es una cosa que ningún político con pinta de ewok de un partido de ultraderecha haya hecho en este país, ni volverá a pasar.

No puede ser que la recepción constante de un mensaje influya en las actitudes de una persona, será que lo que quiere es ser gay pero no lo admite. O será la serotonina. O será quizá que, en derecho, que es de donde viene esta señora, se siguen manejando unas teorías sobre la conducta humana que no tienen la menor base en la evidencia, o peor aún, están basadas en pseudociencias como el psicoanálisis. Es un poco como lo que pasó en el Capitolio hace unos meses, donde pasamos de puntillas por los mensajes recibidos y el contexto de esas personas, y lo zanjamos con la cuñadez de que eran unos locos.
En todo caso, cada vez más es claro que no se debe prestar atención a lo que digan los tertulianos en este puto país. Aquí tenéis el hilo de Twitter por si os interesa.
Por cierto, os recuerdo que este fin de semana es el IX Congreso de SAVECC, que al ser online se puede asistir libre y gratuitamente. ¿Cómo te quedas? No tenéis excusa, que habrá montones de gente bellísima por allí, y además estaré yo. Mi ponencia será el domingo a las 18:55 y os podéis conectar con MS Teams aquí.
ESTATUS
Jugando: Habiendo acabado el AC: Origins, me quedo sin nada en perspectiva por ahora. Me gustaría darle caña a algunos juegos de mesa, pero hay tan poco tiempo…
La experiencia de volver a jugar la Caja Roja de D&D sigue siendo divertida y chanante a partes iguales. Hace falta un poco de esfuerzo para comprar la lógica de ese mundo, pero una vez la compras engancha.
Escuchando: Me ha dado por A Night at the Opera de Queen, y es el mejor disco de la historia.
Viendo: Sigo viendo Abierto hasta el amanecer, la serie. Es deliciosamente petarda, y todo es MUY A TOPE TODO EL TIEMPO. ¿Es exquisito? No sé. Pero es de vampiros y me gusta. Podía ser peor.
Leyendo: Prosigo con La República de los Piratas, y la moraleja es que al final el azar reina supremo, y que casi todas las grandes cosas acaban pasando por una casualidad. Estoy en la parte donde, básicamente, la Era Dorada de la Piratería comienza por una tormenta que hunde la flota del tesoro de los españoles, que dio la casualidad de que había salido tarde por un cúmulo de coincidencias y les pilló la temporada de tormentas. Si no, probablemente Barbanegra, Charles Vane, Jack Rackham y demás grandes piratas se hubieran muerto de hambre.
Comiendo: Me apetece sushi.
Completamente de acuerdo Ramón en tu reflexión, es posible que algun homosexual agreda a otro homosexual para no ser descubierto en el entorno de que es homosexual, pero generalizar como hizo, como dices lo has explicado muy bien. Permíteme meter una morcilla. Estoy siguiendo a un filósofo que tiene una ventana que se llama «La fonda filosófica» sólo un apunte, creo que te gustará un crack. Hace tiempo que tengo una discrepancia contigo que no se si algún dia podremos contrastar, niegas el Inconsciente y yo creo que es cuestión de entender que se entiende por inconsciente. He leido el libro que recomendaste de pensar deprisa, pensar despacio. ¿El inconsciente no sería el pensar deprisa, las respuestas automáticas, los actos reflejos los vicios adquiridos? No se cómo lo ves. saludos Cordiales
Si por inconsciente entendemos conductas emitidas sin control ejecutivo porque son reflejos, o porque son hábitos, no tengo problema. Yo niego el inconsciente en el sentido freudiano, de una segunda mente funcionando bajo la mente consciente. Lo explico en mi charla Tu mente es plana.
Joder Ramón, recibo este mensaje el 3 de Abril del 2022. Muchas gracias por tu respuesta.
ESTOY LIVING CON LO DE WICKET xD
(¿Estoy poniendome al día? También)
Mis dieses
Bienvenida y bendita seas, reina :*