La estupenda Isabel Moreno, que hace una estupenda labor de divulgación acerca de meteorología y cambio climático, me ha entrevistado esta mañana acerca de una vertiente del fenómeno que no he tratado mucho hasta ahora, que es el negacionismo del cambio climático, y fenómenos como el nevacionismo (el término no es mío), donde gente decide que la nieve que ha caído con el temporal no es real, y le hacen cosas como prenderle fuego con un mechero a la nieve a ver cómo se comporta, y decir que no se comporta como nieve de verdad cuando realmente lo que pasa es que nadie se ha molestado nunca en aprender cómo se comporta la nieve con un mechero. Porque a ver, para qué cojones ibas tú a querer prender fuego a la nieve con un mechero, para una vez que nieva.
Bueno, el caso es que estuvimos hablando un rato no muy largo, al menos comparado con las últimas, y fue muy interesante. Aquí la tenéis.
Como bola extra y para que conozcáis mejor a Isabel, os dejo enlazada una charla fantástica de divulgación que dio en Naukas, llamada El cielo en clave de Sol. Vale mucho la pena.
Por otro lado, de un modo bastante imprevisto (me han llamado esta mañana a las 9) acabo de aparecer a las 16:20 más o menos en el programa Todo es mentira, de Cuatro Televisión, donde hemos hablado (muy poco tiempo) sobre el fenómeno del negacionismo, porque se ve que hay convocada una concentración de negacionistas de la COVID en alguna parte. Me han llamado «negacionista de no decir tacos», que es una cosa que nunca me había pasado. Nos reímos todos un montón, pero tuve un exceso de exposición a Bumbury.
Aquí os dejo el enlace al corte del vídeo, cortesía de Antonio Cambronero, que es un sol. He tenido la ocasión de hablar con Marta Flich que mira, de siempre me ha caído muy bien. Es una intervención corta, unos siete minutos.
Y en fin, se viene una temporada de bastantes apariciones, cosa que es divertida por un lado, y agotadora por otro.