El pasado 15 de febrero, gracias al buen hacer de los organizadores de las Noches del Conocimiento de Mensa, llevamos a cabo la charla «Tu mente es plana», donde expliqué un conjunto de evidencia experimental que apunta a que el inconsciente en el sentido habitual del término no existiría, y sería incompatible con el funcionamiento de nuestra percepción, memoria, toma de decisiones y otros procesos psicológicos.
La sala estaba a reventar, como suele ocurrir, y el turno de preguntas fue bastante interesante. En retrospectiva, creo que algunas cosas se podían haber explicado de manera más clara, pero bueno, para eso está este blog y sus comentarios. Si tenéis alguna pregunta sobre la charla, dejadla por aquí.
Estuviste GENIAL
Pues muchas gracias 🙂
me interesas ,me gustas,aprendo aunque no estoy muy acostumbrada a tantisimos tacos y tambien creo que hablas demasiado rapido.de todas formas eso no me impedira seguirte.gracias
Y eso que en esta conferencia me dicen que me he contenido mucho.
Tengo una duda sobre la parte en la que mencionas el libro de Anna Karenina. Dices que, de ser una biografía, y de haberle preguntado el biógrafo qué se le pasaba por la cabeza antes de tirarse delante del tren, ella habría construido una explicación a posteriori, y que así formamos las explicaciones que nos damos a nosotros mismos cuando «hacemos introspección», si lo he entendido bien. ¿Quiere esto decir que, igual que a las emociones les precede una activación fisiológica, la decisión de una u otra conducta va antes que la justificación que nos damos? Espero haberme explicado bien y gracias!
Es exactamente como dices, y hay evidencia en neurofisiología que lo demuestra.
Muchas gracias Ramón! Espero que sigas ampliando cuando puedas sobre esto porque es llamativo pensar que primero actuamos y después creamos la historia de porque hemos llevado algo a cabo. Siempre se aprende mucho contigo!
Enhorabuena Ramón! Me gustó tu charla. Pienso que el sesgo de confirmación tiene algo que ver😉, ya que deposito mi fe y baso mi trabajo en la psicología basada en evidencia, y ya sabes lo grato que nos resulta que confirmen lo que creemos. Aunque a parte de este, me resultó entretenido y divertido. Felicidades.
Acabo de ver la conferencia: Magnífica, me ha encantado!