El pasado 11 de mayo di una charla en la librería y tienda de juegos Kaburi, con el título de “Qué hacer para que el amor perdure.” Esta charla es continuación de la que di el pasado 12 de enero, dado que en aquella intenté condensar (probablemente mal, porque muchísimas cosas se quedaron en el tintero) las investigaciones del doctor John Gottman en materia de relaciones de pareja, que constituyen el cuerpo de investigación más detallado y fascinante que he encontrado sobre el tema. En esta charla continuamos hablando sobre confianza, traición, y cómo conseguirla y reconstruirla.
Y ya sin más, os dejo el vídeo de la conferencia. Espero que lo disfrutéis.
Vi la anterior que compartió sobre parejas y hoy veré está.
Quería déjarle una consulta, ya que se encuentra mucha porquería en otros lados de poca confiabilidad.
¿Qué se sabe sobre la diferencia de edad en parejas? Diga es de 10 a 15 años, o más incluso. Afecta mucho, quita posibilidades, crea más conflictos. ¿Se puede hacer funcionar si hay compatibilidad?
No veo ninguna razón por la que no pueda funcionar, aunque no he encontrado literatura específica al respecto. Pero creo que una diferencia de edad es salvable.
Aclaro que cuando decía «Afecta mucho, quita posibilidades, crea más conflictos.», estaba preguntando, no afirmando.
Hola, Ramón. En primer lugar darte muchas gracias por el blog y tus vídeos, hace mucho tiempo que te sigo aunque este es mi primer comentario. La cuestión es que he intentado buscar en internet más información sobre el fenómeno que denominas «inundación» o «síndrome de activación difusa» y he sido incapaz de encontrar nada. ¿Podrías ofrecerme alguna referencia que me permita seguir profundizando en este tema? Gracias.
Hola de nuevo. He consultado la web de John Gottman y ya he encontrado que los términos correspondientes en inglés son «flooding» y «diffuse physiological arousal». Con esto ya he sido capaz de encontrar las referencias por mi cuenta, así que ya no hace falta que me contestes, disculpa por las molestias y recibe un cordial saludo.
Ningún problema. Encantado de que te haya gustado.