De vendedores de humo y sus peligros


Enric Corbera es un tipo muy peligroso. Aquí en España es el que ha registrado una pseudociencia llamada bioneuroemoción, la enésima vuelta de tuerca a todas las chorradas acerca de que el pensamiento causa y  cura enfermedades, y que se puede curar de todo sin tratarlo, porque las enfermedades tienen un origen emocional.

Enric Corbera ha sido condenado por el plagio de dos libros de un autor francés, porque es que ni para inventar sus propias estupideces vale. Al menos el charlatán de Freud inventaba las tonterías que escribía. Este no llega. La Audiencia Provincial de Barcelona le condenó a pagar 11.500 euros por vulneración de los derechos de autor al plagiar al francés Cristian Flèche, otro ideólogo de una de estas corrientes pseudocientíficas, dos de sus libros.

El Enric Corbera Institute ha facturado casi 3 millones de euros, de acuerdo con un artículo de El Español (ver abajo), vendiendo cursos, conferencias, sus cosas habituales.

Cito del artículo, porque me hierve la sangre y no voy a parafrasear sin decir barbaridades:

Marisa fue una de muchos. Hacía años que padecía un cáncer que le afectó primero al hígado y luego a los huesos. Siete años atrás había sufrido una metástasis en la clavícula y, cuando parecía que se curaba, la cosa se complicó. Entonces tomó una decisión: lo mejor era no someterse nunca más a quimioterapia. Quería buscar otro camino. Y entonces encontró respaldo en la bioneuroemoción y en uno de sus adalides en España, Enric Corbera. Enric le asesoró, le dijo que, para curarse el cáncer, lo que tenía que hacer era aislarse de su familia, dejarse ir, no tratarlo bajo ningún concepto. En principio, él no entraba en si debía tratarse o no, pero era lo que le sugería con sutileza. Es lo que se llama, en su jerga, ponerse “en cuarentena”.

En octubre de 2014 ofrecía su testimonio junto a él ante un auditorio repleto. Maribel relataba su historia con los ojos hundidos en una mirada demacrada. Aseguraba que, tras comenzar el aislamiento, varias metástasis habían desaparecido después de ver a Enric. “El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de los ocho meses que habían pasado por entonces. Mi vida ha cambiado de arriba a abajo. Hoy en día puedo dar gracias al cáncer, a mi enfermedad. Gracias a ella he entendido muchas cosas y ahora estoy haciendo lo que quiero, prácticamente hago lo que quiero”.

Algo más de un año después, otra noticia pasó desapercibida. En diciembre de 2015 Marisa fallecía a raíz de su enfermedad. El silencio se instaló en torno al caso. El vídeo de la entrevista fue eliminado del canal de Enric Corbera en Youtube.

Si sigues a este tipo, te mueres. Así de claro. Y además, el desgraciado tiene la desvergüenza de decir que “no se mueren los buenos, se mueren los gilipollas.” Si desarrollas un cáncer y te mata, es tu culpa. Ya han muerto varios de estos “gilipollas”, como él los llama. Otros han sufrido complicaciones muy graves en sus enfermedades, pero maravillas de la disonancia cognitiva, siguen siendo fans y dicen que la culpa es suya por no hacer la cuarentena bien, ese período de aislarse del mundo y de su gente que este charlatán reclama.

Este mamarracho sigue los principios de la llamada Nueva Medicina Germánica, que es otra pseudociencia muy peligrosa. También aplica conceptos de la PNL (programación neurolingüística, que es otra pseudociencia sin valor), porque total, qué más da 8 que 80. Y vendía plantas medicinales. Le pega a todo, es un politoxicómano de las sandeces. Hasta un exorcismo ha hecho, dice.

El Colegio Oficial de Psicólogos, por una vez, se ha mostrado firme en declarar este esperpento como lo que es, una pseudociencia, peligrosa además porque invita a los pacientes de enfermedades graves a aislarse de sus familias y abandonar los tratamientos. Por desgracia, el COPC no tiene capacidad de hacer nada más. No sé cuánta gente más tiene que morir para que se puedan emprender acciones legales. Eso sí, como él tiene pasta y abogados, no se corta de demandar e intimidar a algunos como la RedUne (una asociación que vigila la actividad de sectas).

Las pseudociencias, las “terapias alternativas” y demás siempre tienen este tipo de peligros. Siempre. Y son una estafa. Y es inmoral. Y se deben denunciar, siempre. Tened mucho cuidado, no caigáis en las redes de este u otros estafadores parecidos.

ENLACES

Artículo de El Español: “Enric Corbera, el ‘charlatán’ que dice curar el cáncer sin tratarlo y gana así tres millones al año.”

Artículo de El Confidencial: “El plagio del gran magufo: la justicia agita el millonario negocio de Enric Corbera.”

Artículo sobre bioneuroemoción.

Anuncios

9 comentarios en “De vendedores de humo y sus peligros

    1. La misma que de Enric Corbera. Es un estafador peligroso, una bolsa de colostomía andante que anda y engaña a la gente.

      El cáncer no es producto de ninguna emoción. Las emociones no producen cáncer. Y por eso el cáncer no se cura con visualizaciones, ni con nada que no sean tratamientos médicos. Y ha muerto muchísima gente demostrando esto.

      Me gusta

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El problema está en que estamos dando un paso atrás…hay algunas cosas en las que está bien dar un paso atrás, por ejemplo alimentación con productos ecológicos sin tanta alteración y pesticidas, pero en el campo de la medicina no, eso sí que no. Como profesional de la psicología veo muchos casos de personas que están muy comprometidas con las pseudociencias y a las que no es fácil “abrirles los ojos”. Hay mucha desinformación, por que se quiere, por que estamos en una era en la que podemos tener toda la información al alcance de nuestra mano en solo un segundo. La denuncia tanto de profesionales como del público es fundamental en que se puedan parar todos estos movimientos, además claro está, de una postura firme del gobierno y en sus legislaciones con respecto a estos temas….

    Me gusta

    1. Quizás esa gente que se ha ido a las pseudociencias es porque antes han pasado por psicolog@s formados por Universidades oficiales y han quedado bastante decepcionados y no les queda otra que leerse de vez en cuando un libro de autoayuda (para entender qué les pasa) que es más barato porque en la seguridad social no les atienden bien y el psicologo privado les cobra un pastón para tratarles de una ansiedad depresiva que se agrava con el precio de la consulta del susodicho profesional y éste a su vez se siente ofendido con presuntos charlatanes que les quitan posibles clientes. Muchos de es@s titulad@s son colaboradores del sistema puesto que pretenden que el consultante se adapte a una sociedad llena de incoherencias….Lo mismo surge algun@ de entre much@s y le dice al paciente que lo que necesita es rebelarse y unirse a más gente y combatir por sus derechos entre ellos a llevar una vida digna donde conciliar vida laboral y familiar y no pasar del paro total a la explotación total….Pero claro eso significaría que el profesional autorizado le ofreciese cierta cultura política y alguna clase de manipulación informativa para que se enterase dónde se hallan l@s verdader@s culpables de su ansiedad depresiva y le de la oportuna información para hacerse responsable de sus decisiones y que llegue a pensar que es más fácil deprimirse que luchar por una vida justa y de camino no vendría mal decirle que la vida es como un partido de fútbol donde unas veces se avanza y otras se retrocede.

      Me gusta

  2. No creo que eso fuera a servir mucho, dado que el COP no tiene las capacidades de un colegio profesional en EEUU, no pueden quitarte la licencia o algo así. Lo que tendrían que hacerlo es denunciarlo en los tribunales adecuados.

    Me gusta

Di algo, anda, que no mola hablar solo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s