Tu propia narrativa (10): La realidad responde a Matrix


2 años después del estreno de Matrix, la realidad responde. Sin contemplaciones. Y dice que se acabó lo que se daba.

11 de septiembre
Esto es lo que pasa cuando te apartas de la realidad

El 11 – s debería haber marcado el fin de la era posmoderna, y el fin del narcisismo cultural en el que vivimos. Se trataba de una realidad externa afirmando sin lugar a dudas que no iba a ser el decorado de la película personal de nadie. Causó 3 heridas al narcisismo global (una herida narcisista es lo que ocurre cuando el narcisista descubre que su identidad preferida no es aceptada por otro):

Primero, desafiaba tiempo y tamaño. Algunas cosas simplemente no pueden ser destruidas. ¿Recordáis los atentados en el WTC en 1993? Nadie se preocupó, porque todos pensaron que las Torres no podían caer. ¿Ves? No cayeron. Reagan casi fue asesinado, pero no podía realmente morir. Igual que el Papa Juan Pablo II. Occidente no podía verse envuelto en una guerra real, pero estuvo en las Malvinas, Beirut, el Golfo. Esas cosas eran habladurías de locos y alarmistas. El mundo real seguía su curso

Es interesante. Acusamos a los medios de inflar los hechos porque pensamos que esa clase de sucesos no pueden ocurrir en nuestro tiempo, pero los medios necesitan una historia que contar. Nos quedamos satisfechos con nuestra explicación posmoderna porque esta clase de sucesos gigantescos no suceden en nuestra vida. Fijaros: la Guerra Fría acaba. Meh. Era todo un bulo, de todos modos, un invento de los gobiernos para tenernos asustados. No era real. No como el calentamiento global.

El narcisista dice: si no puede pasarme a mi, no puede pasar. 3000 americanos no pueden morir en un día.

El 11-s no respetó las reglas.

Segundo, violó el aspecto más importante del narcisismo posmoderno: la historia. No sólo fue una sorpresa – no hubo aviso, no hubo una tensión creciente, no  hubo exposición, no hubo una acción creciente – es que hasta los personajes fueron una sorpresa.

Si al menos hubieran sido los rusos o los aliens habría seguido una historia establecida. Nadie había visto esa película antes. Los americanos (y los demás) no sabían ni que existían estos tíos. ¿Taliqué? ¿Alguien conocía su historia? ¿Eran los malos en alguna peli? No, en Rambo III eran sus aliados. En Regreso al Futuro… ¡no, coño, esos eran libios!

Resultó que todos somos secundarios en la película de otro.

Tercero, se demostró que estamos impotentes. No hubo héroes que evitaran lo ocurrido. Nadie sabía kung fu. ¿Quién quedó para luchar contra él, de todos modos? ¿Hubo héroes? ¿Quién? ¿Qué tal… los bomberos? ¿La gente normal y corriente que consiguió estrellar el avión antes de que impactara?

Al final, el 11S contradijo a Matrix. No somos más de lo que aparentamos, sino menos.

Quedamos tan paralizados psicológicamente que lo primero que hicimos fue cambiar el lenguaje para minimizar la herida narcisista, el descubrimiento de que otra gente puede afectarnos. Los americanos llamaron a los sucesos de Oklahoma City un atentado con bomba. Esto se redujo a una fecha.

En España lo llevamos algo mejor porque para eso llevamos 51 años de ETA, y ya hemos pasado por cosas como la masacre del Hipercor de Barcelona, que fue un choque comparable. De modo que cuando los terroristas colocaron las bombas en Madrid, hubo capullos que lo llamaron el 11M, pero muchos lo pudimos seguir llamando los atentados de Atocha, y así. Pudimos aceptar la realidad de eso.

Eso sí, a medida que la influencia yanqui avanza, 11M sigue avanzando.

Y así, en un soleado martes, el posmodernismo fue barrido. Dos días antes del 30 cumpleaños de Neo.

Pasaporte de Neo
Ya ves, los muñecos pueden tener identidad

Las heridas narcisistas siempre dan como resultado la ira.

Si tienes menos de 23-25 años, esto no tendrá el mismo significado para tí, pero el gobierno, los medios y el público americano discutieron en serio el uso de armas nucleares. Cuando el narcisista ve herida su identidad, responde con una ira brutal, sólo quiere dañar, destruir y devaluar a la causa de su herida para que no pueda mirarle por encima del hombro.

La invasión de Iraq nunca habría sido posible antes del 11S.

… O la negación.

Pero el 11S no cambió nada. No puedo explicármelo, a veces. En 1 – 2 años estábamos de vuelta en el viejo narcisismo. “Todo cambió tras el11S” ha sido una mentira completa. El mercado volvió a subir y subir, y en 2006 TIME decidió que la Persona del Año eras “Tú,” una idea que es una payasada en cualquier momento de la historia pero más aún post-11S y metidos en la mierda en Iraq y Afganistán hasta el cuello (todos los estamos). Debería haberlo cambiado todo. No cambió nada.

Y Matrix está lista para dos secuelas.

Volvemos a las enseñanzas de The Matrix. De vuelta al individualismo narcisista, de vuelta a definirte por lo crees que eres y lo que dices que eres y no por lo que haces. Autorrealización, autoestima de pega, y hasta entonces la mirada en el infinito, pensando en esa vida “real” que en algún momento llegará. Las ideas en Matrix deberían habernos dado 10 años más de narcisismo, hasta que esa “vida real” llegara. Y por Crom, que lo hicieron.

Hay quien dice que la Gran Recesión en la que estamos debería acabar con el narcisismo postmoderno / capitalismo. No. Eso no va a ocurrir, y creo que todos lo van sabiendo. Pero asombrosamente, todo lo que se oye y se lee son llamadas pidiendo que se castigue “a los que nos metieron en este lío” (Wall Street), “arreglas el sistema,” “resolver la crisis inmobiliaria.” La gente está esperando que las cosas vuelvan a la normalidad.

Idiotas: esta es la normalidad. Los últimos 20 años – créditos regalados, universidad para todos que lleva a licenciados currando en Starbucks, paro bastante bajo en EEUU y otros sitios – eso era anormal. Asociamos “desempleo” con gente del sector industrial o agrícola, pero ¿crees que una economía que no dependa del crédito puede permitirse pagar tantos Starbucks con camareros a 8$/hora? ¿O ejecutivos ganando millones y millones por hundir su empresa? ¿Ingenieros cobrando 60K € cada uno? No me chilléis – no digo que no lo valgan, digo que esta economía no podía, y nunca pudo, permitírselo. Al menos no sin endeudarse hasta los ojos.

Lo sabemos, las multinacionales malvadas se llevan las fábricas a la India porque quieren exprimir los beneficios. Pensáis que si se quedaran aquí tendrían menos beneficios. Mentira. Cerrarían.

“No tienes ni puta idea de qué hablas. ¿Por qué iba una marca de coches china a construir una planta en Cataluña y contratar currantes catalanes si fuera menos rentable?” Porque eso les compra un gobierno autonómico. Por eso Toyota abre una planta en Alabama aunque no vaya a sacar pasta: les consigue un par de senadores y varios congresistas.

Y en vez de discutir sobre cómo las empresas se están comprando los gobiernos, discutimos sobre cuáles deberían ser los topes a los bonos de los ejecutivos. En vez de discutir sobre por qué tantos españoles ganan tan poco, nos fijamos en los que ganan mucho. Seguro, no se merecen esos bonos ni esos sueldos pero ¿es este el mejor uso del tiempo de los políticos? ¿En serio? “Bueno, eso depende de la percepción del asunto.”

¿No sería hora de una puta vez que nos fijáramos en algo más que la percepción? ¿No es nuestra obsesión con cómo los demás nos perciben y cómo nos percibimos lo que está mal en nosotros y en nuestra sociedad?

Así que dos enormes realidades históricas no han tenido el menor impacto en nuestro narcisismo cultural. Ojo, esto no es nada nuevo: en la batalla de Kadesh, Ramsés II no consiguió vencer a los hititas. Así que se volvió a Egipto, y en todas las estelas y monumentos escribió la gran victoria que había conseguido. Todos lo creyeron. Supongo que después se debió fumar un puro.  De hecho, durante miles de años, hasta que los arqueólogos desenterraron la ciudad de Kadesh, hallaron los registros, y descubrieron que los hititas no fueron vencidos, que la ciudad no fue sitiada, y que tras muchas bajas en ambos lados, y sin poder sostener la logística de su ejército, Ramsés II hizo lo prudente y se volvió a casa.

Ahora los aliados se retiran de Iraq. Será descrito como una victoria. Las elecciones llegarán pronto. Todos los partidos serán ganadores.

Cada vez estoy más convencido que no puede darse un cambio importante en una cultura mientras esta cultura, o sea, nosotros, vivamos. Requiere un cambio de generación, un cambio en la biología.

Por suerte, los estamos preparando de vicio para ello.

Anuncios

4 comentarios en “Tu propia narrativa (10): La realidad responde a Matrix

  1. Hace unos días salía en el periódico una noticia curiosa; las cajas en España siguen recortando personal mientras los sueldos de sus directivos siguen subiendo. Será por la cojonuda gestión que llevan a cabo, digo yo. Este es un ejemplo , pero si encuentro el articulo al que me refiero lo colgaré también.
    Nunca hay crisis para quien corta el bacalo. Y esos no necesitan aprender kárate, sino perpetuar (y hacer que los demás perpetuemos) el sistema, y eso lo hacen de lujo. Así nos luce el pelo.

    Me gusta

  2. Es una forma de exterminio solapado…..no job, no casa, no descendencia….luego depresión, drogadicción y suicidio….no atención medica, enfermedad y muerte. Hambrunas, en el occidente desarrollado, 43 millones de pobres sólo en la “Gran” América del Norte…..si sí el Club Bilderberg y demás historias son “eso” solo historias….cuentos chinos…..qué mejor manera de ocultar lo hijos de puta que son, sino atravez de las conspiranoias inexistentes. Nos van a dar por culo de manera descomunal….y nosotros tan contentos.
    Coacción en las libertades básicas para tener al ganado bien atado….
    Es un exterminio aún peor que el que cometieron los Nazis.
    Sí, los que están arriba quieren perpetuar a su estirpe y tener esclavos nuevamente, como dice el Genial Articulo, tal y como siempre fue en la mayoría de los tiempos de la pasada historia de la Humanidad.
    Solo nos queda una cosa Revolución y muerte.
    O solo muerte.
    Tu eliges….la pastilla roja o la pastilla azul.
    Un abrazo para todos.

    Me gusta

Di algo, anda, que no mola hablar solo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s